X a favor de la Iglesia

Una X que vale por dos

Como en otras ocasiones, te invitamos a tomar partido marcando una sola X en la Declaración de la Renta.

En nuestro territorio histórico, se nos brinda la oportunidad de sumar la ayuda.

 No te costará nada y darás mucho.

 Con un gesto muy sencillo, marcando la casilla C, la aportación económica se dobla (1,4%). Se destina un 0,7% de lo recaudado a la Iglesia en Bizkaia y otro 0,7%, a fines solidarios. Por lo tanto, con una sola X, podemos contribuir al sostenimiento de nuestra Iglesia para desplegar toda nuestra actividad pastoral y social y, al mismo tiempo, colaboramos con otras entidades sociales como Caritas Bizkaia, quien acoge y acompaña a las personas vulnerables y excluidas.

Si lo dejamos en blanco, el Estado decide por nosotros.

 Si realizas la Declaración por primera vez o si alguien de tu entorno lo hace, recuerda que, existe esta posibilidad de doblar la aportación y decidir el destino de un volumen importante de fondos.

 Aprovecha esta oportunidad de duplicar tu aportación.

Marcar la X o dejar de marcarla, no altera el resultado económico de la declaración, pero si la pones, te comprometes por dos y ayudas a transformar este mundo acorde al mensaje de Jesús.

“No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7)

José Miguel Erdozain
Gerente y Ecónomo Diocesano

La Iglesia de Bizkaia te anima a duplicar tu aportación

La situación social actual en la que las personas más vulnerables sufren las consecuencias de pandemia y crisis, guerra abierta en Europa, personas refugiadas, migrantes… nos obliga a ser más solidarios y solidarias que nunca, y a unir esfuerzos.

La Iglesia de Bizkaia te pide que no dejes de marcar con una X la casilla: C) Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y a otros fines sociales en la declaración de la Renta de modo que se aporte a acciones sociales y solidarias un 1,4% en lugar de solo un 0,7%.

Tú decides qué importe quieres dirigir a acciones sociales y solidarias.

En Bizkaia son pocas las personas que utilizan la casilla C) de doble aportación (el 1,4% en lugar del 0,7%) y en cambio son muchas más las personas que aportan solo a la Iglesia (0,7%) o solo a otros fines sociales (0,7 %). Se está perdiendo la posibilidad de decidir el destino de un volumen importante de fondos hacia la Iglesia, a Cáritas y a otros destinos sociales. Seguro que en muchos casos por desconocimiento de esta posibilidad de doblar la aportación.

Tanto si no marcas ninguna X como si solo escoges un destino, esos fondos quedan incluidos en los Presupuestos Generales del Estado sin dedicarlos a un destino social o solidario concreto.

Lo que aportas no te cuesta a tí.

La asignación tributaria no es ningún plus, ni ningún pago adicional por tu parte. Es solo tu decisión sobre el destino de parte de tus impuestos. No te cuesta, pero tienes la posibilidad de decidir si crees que es necesario dirigir más fondos a la Iglesia, Cáritas y otras entidades sociales y solidarias.

Te cuesta lo mismo y lo das todo

Marca la casilla c)
No aceptes reducir tu aportación solidaria.

Duplica la ayuda
Solo puedes marcar una casilla. Cada aportación solidaria es un 0,7%. La casilla C) suma un 1,4%.

Aportas tú, pero no pagas más
La asignación solidaria no es un plus, ni una aportación extra. Forma parte de los impuestos que te toca pagar.

Es un compromiso doble
En la situación social actual (crisis, pandemia, guerra, migrantes) muchas personas vulnerables necesitan ayudas de la Iglesia, de Cáritas y de otras ONGs.

Si no marcas ninguna casilla
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado, lo que no te garantiza que tengan un destino solidario.