“Necesitamos voluntarios para colaborar en la gestión económica de Curia y parroquias”

Un grupo de voluntarios que estamos colaborando en la gestión económica de parroquias y Curia, junto con el Gerente, el Secretario General y los profesionales del Área de Economía de la Diócesis, hemos realizado un Plan Estratégico Económico, cuya finalidad última es avanzar hacia la autofinanciación de la Iglesia en Bizkaia.

Lo hemos realizado pensando en desarrollarlo de forma estable en base a personas voluntarias, tanto en la Curia como en las Parroquias, de forma que los sacerdotes puedan centrarse en las tareas propias de su ministerio.

Por lo que se refiere a las parroquias (en donde contamos con 220 voluntarios censados) los retos más importantes son los siguientes.

Implantar un aplicativo común a toda la Diócesis, que permita homologar y simplificar la gestión administrativa, así como facilitar información útil también para la gestión pastoral.
Mejorar el rendimiento de los inmuebles propiedad de las parroquias, a la vez que gestionar su mantenimiento, … con ayuda de los servicios centrales de la Curia.
Mejorar los ingresos recurrentes por Suscripciones, sistematizando para ello la información económica a dar a los feligreses, la gestión de las desgravaciones fiscales, …
Establecer una colaboración sistemática entre parroquias de cada Vicaría mediante un Equipo de coordinación que permita apoyos puntuales, el intercambio de Buenas Prácticas,…
En la gestión de la Curia estamos trabajando unos 75 voluntarios en diversos proyectos relacionados con:

  • Gestión de inmuebles: Asesoría de inmuebles, rentabilización del patrimonio, seguimiento de planes urbanísticos, asesoramiento en gestión de montes, actualización del inventario y revisión del catastro, …
  • Asesoramiento a instituciones diocesanas.
  • Participación en Consejos Económicos de instituciones.
  • Negociación centralizada con proveedores: electricidad, gas, Mutuas patronales, seguros, telefonía y contratos de limpieza.
  • Sistemas de Gestión: auditorías externas, planes contables, ERP,…
  • Comunicación externa e interna.
  • Obras y Planes de autoprotección.
  • Proyecto de voluntariado: captación de voluntarios, censo, protocolos y estatuto del voluntariado.
  • Gestión de procesos: satisfacción de usuarios, satisfacción del personal y de los voluntarios, rediseño de procesos repetitivos.
  • Para hacer frente a esas tareas buscamos personas con experiencia en gestión (administrativa, informática, de inmuebles, de RRHH, en tareas organizativas, …) que estén dispuestos a comprometerse unas horas a la semana durante un período de 2 años (después de un periodo inicial de experimentación de las tareas encomendadas).

Las personas interesadas pueden dirigirse a su parroquia respectiva, o llamar al tfno. 944667979 del Obispado para concertar una cita con el responsable de voluntariado.