Informe de Auditoría 2023
INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
Al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Diócesis de Bilbao:
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de Iglesia Católica – Diócesis de Bilbao (en adelante, Obispado de Bilbao), que comprenden el estado de activos y pasivos al 31 de diciembre de 2023, el estado de ingresos y gastos, y las notas explicativas, correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la Entidad que se identifica en la Nota 2.a de las notas explicativas adjuntas.
Fundamento de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros de nuestro informe.
Somos independientes de la Entidad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables a nuestra auditoría de los estados financieros, que figuran recogidos en el Código de Ética emitido por la lnternational Ethics Standards Board Federation of Accountants (IESBA), y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.
Párrafos de énfasis
Llamamos la atención sobre la Nota 1 de las notas a los estados financieros adjuntos en la que se indica que el Obispado de Bilbao tiene distribuida su actividad en distintas entidades, las cuales cuentan con la debida autonomía económico-administrativa y de gestión. Sin embargo, estas entidades no gozan de personalidad jurídica propia, sino que están amparadas por la personalidad de la Diócesis de Bilbao, aun cuando tienen sus propios Códigos de Identificación Fiscal (CIF) y, en consecuencia, tienen determinada capacidad de realizar operaciones económicas autónomamente. Como consecuencia de la mencionada descentralización operativa, administrativa y de gestión, y de acuerdo con las políticas establecidas en este sentido por parte del Obispado de Bilbao, cada una de estas entidades o centros lleva de forma separada sus propios registros contables. Es, por tanto, la agregación de los registros contables de todas estas entidades o centros la que conforma los estados financieros del Obispado de Bilbao. Esta circunstancia debe ser considerada en cualquier interpretación o análisis que se realice de los estados financieros adjuntos. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión.
Asimismo, llamamos la atención sobre la Nota 2.a de las notas explicativas a los estados financieros adjuntos en la que se indica que el Obispado de Bilbao no está sujeto a obligaciones contables normalizadas, no resultando de obligación la formulación de cuentas anuales de acuerdo con un marco de información financiera expresamente establecido. Ante la ausencia de obligación expresa al respecto, el Obispado de Bilbao ha utilizado para la elaboración de los estados financieros adjuntos el marco normativo de información financiera aplicable a las entidades diocesanas de la Iglesia. En este sentido, la 108 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrada del 21 al 25 de noviembre de 2016 aprobó el Plan Contable para Entidades Diocesanas de la Iglesia, el cual establece el marco contable para la Conferencia Episcopal Española, las diócesis, incluida la de Bilbao, parroquias y demás entidades públicas diocesanas. La Diócesis de Bilbao, que hasta el ejercicio 2015 venía aplicando la Adaptación Sectorial del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos decidió adoptar dicho Plan Contable para Entidades Diocesanas de la Iglesia en el ejercicio 2016. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión.
Responsabilidad de la Dirección del Obispado en relación con los estados financieros
La Dirección del Obispado es responsable de la preparación de los estados financieros adjuntos de conformidad con el Plan Contable para Entidades Diocesanas de la Iglesia, al ser éste el marco normativo de información financiera aplicable a la Entidad, como entidad diocesana de la Iglesia, que no está sujeta a obligaciones contables normalizadas, ni le resulta de obligación la formulación de cuentas anuales de acuerdo con un marco de información financiera expresamente establecido (véase Nota 2.a de las notas explicativas adjuntas), y del control interno que la Dirección del Obispado considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros, la Dirección del Obispado es responsable de la valoración de la capacidad de la Entidad de continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con la empresa en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento excepto si la Dirección del Obispado tiene intención de liquidar la entidad o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
La Dirección del Obispado es responsable de la supervisión del proceso de información financiera de la Entidad.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Una seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
Una descripción más detallada de nuestras responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, que en ningún caso podrá ser entendida como una auditoría de cuentas realizada de acuerdo con la normativa reguladora de auditoría de cuentas vigente en España, se encuentra en el Anexo a este informe de auditoría. Esta descripción es parte integrante de nuestro informe de auditoría.
Deloitte, S.L .
Gorka Luemo
28 de junio de 2024